County of Marin - News Releases - Emergency Rental Assistance

For Immediate Release
July 10, 2023

Reducción de la Asistencia de Renta Relacionada con COVID

Solicitudes de lista de espera aceptadas hasta el 1 de agosto; Financiamiento no garantizado

Este es un comunicado de prensa conjunto entre el Condado de Marin y Community Action Marin

Condado de Marin, CA – Cientos de residentes del condado de Marin que no pudieron pagar la renta debido a los impactos de la pandemia del COVID-19 han encontrado ayuda con su renta a través del Programa de Asistencia de Renta de Emergencia (ERAP). Sin embargo, el programa terminará pronto.

ERAP es un programa de emergencia que ayuda a mantener a los inquilinos en mayor riesgo del condado de Marin en sus hogares al brindar asistencia financiera a quienes experimentaron dificultades financieras como resultado de la emergencia de salud pública del COVID-19. Los residentes y propietarios de bajos ingresos del condado de Marin pueden solicitar recibir asistencia de renta para pagar su renta atrasada adeudada desde el 1 de abril de 2020.

Hasta la fecha, se han distribuido más de $15 millones en fondos estatales y federales de ayuda de renta a los hogares de Marin a través de los propietarios a través del programa ERAP. Más de 1.850 solicitudes han sido financiadas o aprobadas para su financiación. Solo en los últimos ocho meses, se han distribuido más de $ 4.3 millones a más de 600 hogares de renta a través de propietarios.

Quedan por distribuir aproximadamente $1,7 millones de fondos ERAP, lo que puede no ser suficiente para atender las más de 300 solicitudes pendientes de revisión y en lista de espera. Los datos muestran que el ritmo de distribución de los fondos del ERAP ha sido más rápido de lo previsto, con promedios mensuales de desembolso de entre $600.000 y $800.000. Sin fondos adicionales para ERAP, la cantidad de solicitudes recibidas y la cantidad de solicitudes adicionales en la lista de espera actual significa que la lista de espera deberá cerrarse dentro del mes, o para el 1 de agosto.

Community Action Marin administra el programa en colaboración con el condado de Marin. ERAP ha ayudado a proporcionar estabilidad, pagar recibos y evitar la indigencia o falta de vivienda para muchos hogares en Marin.

“Nuestra prioridad sigue siendo mantener a las personas alojadas, pero el trabajo también abarca una mayor estabilización a través de servicios de apoyo”, dijo Chandra Alexandre, directora ejecutiva de Community Action Marin. “Queremos pagar la renta y, además, asegurarnos de que podamos fortalecer el bienestar de nuestra comunidad. Construir relaciones de confianza es el núcleo de cómo hemos implementado el Programa de Asistencia de Renta de Emergencia en asociación con el condado.”

No hay requisito de estatus migratorio para solicitar los fondos. Los hogares elegibles deben ser residentes de Marin y cumplir con uno de los siguientes:

  • Haber experimentado una reducción en los ingresos del hogar, haber incurrido en costos significativos o experimentado otras dificultades financieras durante o debido, directa o indirectamente, a la pandemia del coronavirus
  • Que una o más personas dentro del hogar puedan demostrar un riesgo de quedarse sin hogar; o inestabilidad de vivienda según lo definido por las pautas del Tesoro de los EE. UU.
  • Ingreso familiar igual o inferior al 30% del Ingreso Medio del Área

Las solicitudes para la lista de espera se pueden realizar a través del portal en línea de ERAP. Los solicitantes necesitan una dirección de correo electrónico y una contraseña para ingresar al portal; Las instrucciones también están en el sitio web. El sitio permite un fácil acceso para unirse a la lista de espera, revisar la solicitud, brindar información adicional u obtener una carta para verificar la participación en el programa. Las solicitudes deben recibirse el 1 de agosto o antes para unirse a la lista de espera. La lista de espera del condado no garantiza que los solicitantes sean aprobados para recibir asistencia con la renta.

En ausencia de nuevos fondos para el programa, los fondos existentes se priorizarán para el pago en orden de importancia de la siguiente manera:

  • Solicitudes en revisión: en el nivel de ingresos más bajo por debajo del 30% del AMI O aquellos con un aviso de desalojo por hasta 3 meses de asistencia, luego
  • Solicitudes de lista de espera: en el nivel de ingresos más bajo por debajo del 30% AMI Y aquellos con un aviso de desalojo por hasta 3 meses de asistencia.

Los dueños de propiedades pueden llamar a la Unidad de Protección al Consumidor del Fiscal de Distrito al (415) 473-6450 para obtener ayuda sobre derechos y responsabilidades. Se insta a los inquilinos a comunicarse con Legal Aid of Marin al (415) 492-0230, extensión 102, para consultas sobre protecciones contra desalojo.

Contact:

Leelee Thomas
Deputy Director, Housing and Federal Grants Division
Community Development Agency

3501 Civic Center Drive
Suite 308
San Rafael, CA 94903
(415) 473-6697
Email: Leelee Thomas
Affordable Housing webpage