County of Marin - News Releases - Vacunas escolares

For Immediate Release
July 24, 2023

Marque las vacunas de su lista de regreso a la escuela

Salud Pública insta a los padres a que los niños se pongan al día con las vacunas de rutina

In English: Check Immunizations Off your Back-to-School List

Condado de Marin, CA – Preparar a los niños en edad para ir a la escuela para un otoño saludable significa estar al día con las vacunas. Las vacunas infantiles de rutina son una forma importante de proteger a los niños, y a la comunidad, de enfermedades graves cuando se reúnan en los campus de la escuela del condado de Marin.

El departamento de Salud Pública del condado de Marin les recuerda a los padres que se aseguren de que las vacunas de sus hijos estén al día antes del primer día de clases. Las vacunas se consideran uno de los mayores logros de la salud pública y la ciencia médica. Reducen el riesgo de brotes en nuestras escuelas y protegen a los niños, las familias y nuestra comunidad contra las enfermedades prevenibles por vacunación. 

La ley de California exige que los estudiantes reciban ciertas vacunas para asistir a la escuela a menos que tengan una exención válida. Algunas vacunas obligatorias incluyen el sarampión y la tos ferina (tos convulsiva). Las familias pueden obtener más información sobre las vacunas obligatorias para la escuela y el cuidado infantil en ShotsForSchool.org. Las vacunas que exige la escuela se aplican a los niños que entran a la guardería o preescolar, kindergarten, séptimo grado y todas las admisiones nuevas. Las escuelas de Marin están informando a los padres cuyos hijos pueden necesitar ponerse al día con las vacunas obligatorias para la escuela.

“Durante la pandemia, vimos retrasos en los controles pediátricos normales, incluyendo las consultas para las vacunas de rutina,” dijo la Dra. Lisa Santora, subdirectora de salud pública del condado de Marin. “Queremos que los padres sepan que si su hijo no ha recibido algunas vacunas, nunca es demasiado tarde. Ahora es el momento de volver a su proveedor de atención médica y ponerse al día con las vacunas de rutina.”

Para los niños que están atrasados en sus vacunas, el departamento de Salud Pública del Condado de Marin les recuerda a los padres que las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces, ayudando a nuestros niños a crecer felices, sanos y fuertes.

El condado de Marin se vio afectado por el brote de sarampión en todo el estado en 2015, cuando las tasas de vacunación locales estaban entre las más bajas del estado. Desde entonces, las tasas de vacunación de la escuela en Marin han aumentado al 95%. “La alta cobertura de vacunación es fundamental para continuar protegiéndonos de las enfermedades prevenibles por vacunación en nuestra comunidad,” dijo la Dr. Santora.

¿Dónde obtiene mi hijo las vacunas para la escuela? 

El mejor lugar para vacunarse es el consultorio de su médico como parte del mantenimiento habitual de la salud de su familia. Si tiene seguro médico, llame al consultorio de su médico para programar una cita. Las vacunas serán gratis y estarán cubiertas por su seguro. Algunas farmacias locales como CVS, Rite Aid, Walgreens y Safeway también ofrecen acceso a las vacunas de rutina.

Si no tiene seguro médico, puede visitar Vaccines for Children (VFC), para encontrar médicos locales que ofrezcan vacunas gratis para niños sin seguro. Para ser elegible, los niños deben ser menores de 18 años y cumplir cualquiera de estos criterios:

  • Ser elegible para Medi-Cal o el Child Health and Disability Program (CHDP), o 
  • No tener seguro médico (no estar asegurado), o 
  • Ser indio americano o nativo de Alaska 

Kaiser Permanente San Rafael Medical Center  
Teléfono: (415) 444-4460 
1650 Los Gamos 1st Floor San Rafael, CA 94903

Marin City Health and Wellness Center  
Teléfono: (415) 339-8813 
630 Drake Avenue, Sausalito, CA 94965 

Terra Linda Pediatrics 
Teléfono: (415) 479-8642 
4000 Civic Center Drive, Suite 201, San Rafael, CA 94903 

MarinHealth Pediatrics 
Teléfono (415) 925-8965
4000 Civic Center Drive, Suite 205, San Rafael, Ca, 94903 

Tamalpais Pediatrics
Teléfono: (415) 892-0965 
251 Vintage Way, Novato, CA, 94945 

Tamalpais Pediatrics 
Teléfono: (415) 461-0440 
5 Bon Air Road, Suite 105, Larkspur, CA 94939 

Bolinas Community Health Center 
Teléfono: (415) 663-8666 
88 Mesa Road, Bolinas, CA 94924 

Pt. Reyes Medical Clinic 
Teléfono: (415) 663-8666 
3 Sixth Street, Point Reyes Station, CA 94956 

Aunque el estado de California ya no exige que los estudiantes se vacunen contra el COVID-19, el departamento de Salud Pública del condado de Marin recomienda encarecidamente que todas las personas mayores de 6 meses estén al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe estacional para mantener a nuestra comunidad segura y sana. Según los CDC, es seguro que los niños y adultos se vacunen contra el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo que reciben otras vacunas. Puede obtener las vacunas contra el COVID-19 y la gripe de su proveedor de atención médica, las farmacias locales o los lugares de vacunación del condado de Marin.

Para obtener las últimas noticias y recursos del departamento de Salud Pública del condado de Marin, regístrese en la actualización del estado de Salud Pública. 

Contact:

Dr. Lisa Santora
Deputy Public Health Officer
Health and Human Services

3240 Kerner Blvd.
San Rafael, CA 94901
(415) 473-4163
Email: Dr. Lisa Santora
Marin HHS website