County of Marin - News Releases - Kits de Ahorro de Energía

For Immediate Release
November 07, 2023

Kits de Ahorro de Energía Promovidos a Hispanohablantes

Una colaboración entre el condado y asociados

San Rafael, CA – A veces, la forma más efectiva de llegar al público es por comunicación personal de una fuente confiable. Reconociendo esto, el Equipo de Sostenibilidad de la Agencia de Desarrollo Comunitario del Condado de Marin  (en inglés: Marin County Community Development Agency Sustainability Team) ha financiado una campaña entre North Marin Community Services (NMCS) y Rising Sun Center for Opportunity para promover el programa llamado “Green House Calls,” que ofrece kits para ahorrar energía en la casa sin costo alguno a los residentes de Novato con servicios en español.

North Marin Community Services, situado en Novato, conecta a miles de residentes a servicios relacionados con la educación, la educación en salud, el cuidado de niños y más. El personal trabaja con un grupo comunitario llamado Los Promotores con el cargo de informar a la comunidad latina sobre programas y recursos importantes (el Equipo de Sostenibilidad documentó este esfuerzo). Los Promotores capacitan y colaboran con líderes de la comunidad latina, todos voluntarios, que son parte de la comunidad y están motivados para servir a su comunidad y crear conexiones para los que son hispanohablantes. 

Para ayudar a frenar los efectos del cambio climático y reducir los costos energéticos del hogar, las agencias ayudarán a los miembros de la comunidad a inscribirse en el programa Green House Calls. Cada kit proporcionado por el programa tiene un valor de aproximadamente $70 e incluye bombillas LED, una regleta de energía inteligente, aireadoras para grifos y más. Los objetivos de este programa son ayudar a las familias a reducir sus cuentas de servicios por reducir el uso de agua y energía en la casa, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad.

“La idea de esta colaboración es que podemos usar los modos de divulgación y comunicación existentes de North Marin Community Services para informar la comunidad latina sobre los programas de Rising Sun,” dijo Kellen Dammann, Coordinador de Programas con el Equipo de Sostenibilidad con el Condado de Marin. “Nuestras organizaciones sin fines de lucro locales, como North Marin Community Services son muy importantes para la conexión entre servicios públicos y miembros de la comunidad.”

Rising Sun Center for Opportunity ha ofrecido el programa llamado Green House Calls en el condado de Marin durante más de una década. Desde el año 2009, han servido a más de 5,600 hogares en Marin, resultando en ahorros de energía y agua de más de 14 millones kilovatios-hora y 232 millones galones de agua de por vida. Desde el inicio de la pandemia COVID-19, el programa cambio de un modelo de instalación en persona a una encuesta en línea acompañada con los kits enviados por correo a cada residente que participa en el programa.

“Ha sido muy valiosa coordinar con Rising Sun y poder compartir estos recursos con nuestra comunidad,” dijo María Jaramillo-Botero, Directora del Programa Latino de North Marin Community Services. “Este esfuerzo es importante porque muchas veces los miembros de nuestra comunidad, especialmente nuestra comunidad hispanohablante, no están al tanto de estos programas.”

Hasta ahora, NMCS y Los Promotores han registrado 60 miembros de la comunidad en el programa Green House Calls a través de eventos comunitarios. Los miembros de la comunidad han compartido comentarios positivos acerca del programa en la rapidez en que reciban los kits, y la utilidad de sus contenidos para ayudar ahorrar el uso de energía y agua en la casa.

Los residentes del condado de Marin puedan inscribirse en línea en el programa Green House Calls. El programa está disponible a cualquier residencia (casa o apartamento, ocupada por inquilinos o propietarios) que no haya participado en el programa en los últimos cinco años.

El programa se alinea bien con los objetivos de la Junta de Supervisores del Condado de Marin y la misión del Equipo de Sostenibilidad de la Agencia de Desarrollo Comunitario del Condado de Marin, ambos apoyan comunidades saludables, seguras y sostenibles, mientras preservando el patrimonio ambiental de Marin. El Equipo de Sostenibilidad ha desarrollado programas para promover la energía renovable, hacer frente al cambio climático, promover edificios ecológicos, reconocer negocios ecológicos, e implementar proyectos de eficiencia energética en escuelas, distritos especiales, ciudades y pueblos. Los programas y las políticas asegurarán que el condado de Marin sea saludable, vibrante y sostenible para las generaciones del futuro.

Mantente conectado con el Equipo de Sostenibilidad del Condado a través de FacebookInstagram, y X (Twitter), la página web de eventos comunitarios y el boletín trimestral. Ponte en contacto con la oficina por correo electrónico si tienes preguntas sobre nuestros programas o si deseas obtener más información.

Contact:

Kellen Dammann
Sustainability Team Technician
Community Development Agency

3501 Civic Center Drive
Suite 308
San Rafael, CA 94903
(415) 473-2698
Email: Kellen Dammann
CDA Sustainability website