County of Marin - News Releases - Cleaner California Coast

For Immediate Release
August 03, 2023

Iniciativa para una costa más limpia de California se lanza en los condados de Marin, Sonoma y Mendocino

San Rafael, CA – Los condados de Marin, Sonoma y Mendocino, junto con la organización Leave No Trace, han lanzado una iniciativa de colaboración para ayudar a los visitantes que buscan la costa a contribuir a una costa de California más limpia.

La iniciativa Cleaner California Coast busca disminuir la contaminación costera al reducir la basura a través de una campaña de mensajes coordinada enfocada en el alcance, la educación y la capacitación de la comunidad y los visitantes. Más de 10 millones de visitantes cada año llegan a la costa de California y los condados vecinos de Marin, Sonoma y Mendocino. Solo el año pasado, se recogieron más de 55,000 libras de basura del sensible entorno costero en los tres condados. La campaña Cleaner California Coast empodera a las personas y comunidades para crear una costa de California más limpia a través de la práctica de los principios Leave No Trace.

El supervisor del condado de Marin, Dennis Rodoni, inició la colaboración de los tres condados en 2022 con Leave No Trace, Parques del condado de Marin, Turismo del condado de Sonoma, Parques regionales del condado de Sonoma, Parques estatales
de California, el Servicio de parques nacionales, tribus reconocidas a nivel federal, tribus no reconocidas a nivel federal, La Oficina de Convenciones y Visitantes de Marin, Visit Mendocino y el Comité de Acción Ambiental de West Marin para identificar un camino significativo para reducir de manera proactiva el creciente problema de la basura a lo largo de la costa.

“La cooperación entre condados de Cleaner California Coast es notable”, dijo Rodoni, supervisor del distrito cuatro del condado de Marin. “Que todas estas partes interesadas de los tres condados se comprometan a comunicar mensajes uniformes a lo largo de la costa del norte de California es poderoso. No solo reduce los mensajes de la competencia, que pueden oscurecer la claridad para los visitantes, sino que aumenta en gran medida la probabilidad de que los visitantes estén expuestos a estos importantes principios.”

El lanzamiento de la campaña culmina un proceso de un año de investigación exhaustiva, planificación comunitaria y colaboración con representantes de los tres condados costeros. Esta campaña de mensajes existe junto con la iniciativa Leave No Trace del condado de Sonoma para mejorar y complementar otros esfuerzos de prevención de impacto promovidos por agencias públicas y organizaciones sin fines de lucro en los condados costeros adyacentes. Dado que los visitantes y la basura existen más allá de los límites del condado, los condados de Marin y Mendocino se complacen en adoptar prácticas de Leave No Trace y el condado de Sonoma para aplicar a lo largo de la costa del norte de California. Juntos, la iniciativa Cleaner California Coast será el marco que nos permita avanzar colectivamente.

Al lanzar la iniciativa coordinada, los arroyos, bahías y humedales de los condados de Mendocino, Sonoma y Marin que se conectan con el Océano Pacífico se verán afectados positivamente al involucrar al público y comunicar las prácticas de prevención de la contaminación: Traiga productos reutilizables (y rechace los plásticos de un solo uso) , encuentre un baño (infórmese antes de ir), empaquételo y conserve sus colillas de cigarrillos (y cápsulas y cartuchos de cigarrillos electrónicos). 

Los miembros de la comunidad pueden ayudar a reforzar estas prácticas en un próximo evento de limpieza:
● Evento del condado de Sonoma:
Parques regionales del condado de Sonoma
Limpieza de playa en el Parque Regional Doran
sábado, 12 de agosto de 2023, de 9:00 a. m. al mediodía
● Evento del condado de Mendocino:
Mendocino Land Trust
Limpieza de la playa del segundo sábado en Hare Creek (Parque en Mendocino
College, Coast Campus)
sábado, 12 de agosto de 2023, 10:00 a. m. - mediodía
● Evento del Condado de Marin:
Comité de Acción Ambiental
Día de limpieza costera: ayude a limpiar nuestros arroyos y playas en la costa del
condado de Marin
23 de septiembre de 2023, 10:00 a. m. - mediodía

El sitio web CleanerCoast.org se lanzó a principios de este verano y brinda una amplia gama de mensajes que los tres condados utilizarán para educar e influir a los visitantes durante la temporada de verano y más allá. Las agencias y organizaciones que se asocian con la iniciativa pueden compartir los recursos de mensajes basados en Leave No Trace en inglés y español y aprovechar una nueva serie de educación sobre administración que aborda explícitamente los problemas de visitas e impacto humano a lo largo de la costa del norte de California.

Contact:

Laine Hendricks
Public Information Officer
County Administrator's Office

3501 Civic Center Drive
Suite #325
San Rafael, CA 94903
(415) 473-7496
Email: Laine Hendricks
County Administrator website