County of Marin - News Releases - La Comunidad Hispanohablante

For Immediate Release
February 26, 2021

El Condado Propone Mejorar el Alcance a la Comunidad Hispanohablante

La Inclusión, confianza y compromiso son elementos críticos para informar la toma de decisiones

San Rafael, CA - Dos acciones anticipadas por la Junta de Supervisores del Condado de Marin el 2 de Marzo serán diseñadas para mejorar los esfuerzos del Condado de Marin en informar a la comunidad hispano hablante. 

Primero, la Junta planea votar sobre si se debería de empezar un proyecto piloto de 6 meses con NTT Communications, para proporcionar servicios de traducción durante las reuniones de los supervisores.   

En segundo lugar, la Junta considerará la aprobación de un puesto de información pública de 18 meses, con el objetivo de mejorar la distribución de materiales en español y que pueda servir como intermediario en la comunidad. El puesto de plazo fijo en el Calendario de Consentimiento de la Junta, ayudará a cubrir las necesidades urgentes de comunicación creadas por la respuesta de emergencia de salud pública del condado por COVID-19.  

La comunidad Latinx representa el 16% de la población de Marin, y aproximadamente el 12% de la población de Marin de 5 años de edad o más (casi 30,000 personas) hablan español. El español es el idioma más común en el condado después del Inglés, y la población Latinx en Marin y otras partes han sufrido de manera desproporcionada durante la emergencia pandémica. 

NTT, que ha sido contratado para manejar los aspectos técnicos de las reuniones de la Junta del Condado en línea durante la pandemia, proveerá servicios de interpretación profesional en español para los comentarios públicos y proveerá una versión de audio en español con el contenido de las reuniones. Después de seis meses, el condado evaluará el efecto en la participación de los residentes Latinx.  

El presidente de la junta Dennis Rodoni representa a los residentes en el distrito 4, el cual incluye muchas áreas donde se habla español. Incluye el sector de Canal al este de San Rafael y los pueblos del Oeste de Marin, especialmente en la comunidad agricultora. A nivel nacional, las personas de color se han visto especialmente afectadas por la pandemia. Aunque la respuesta al Covid-19 de Marin puede apuntar a éxitos en la distribución equitativa de servicios urgentes, muchos residentes de habla hispana - especialmente nuevos inmigrantes - se preocupan al tratar con agencias del gobierno. 

Reflexionando en los sentimientos de la Junta y el resto del personal del condado, Rodoni ha dicho que con mejorar el alcance a la comunidad hispanohablante se atenderá el deseo de calmar los nervios, fomentar confianza, y de incluir más voces en la toma de decisiones, especialmente de parte de la población subrepresentada. 

“Animamos a los residentes de nuestro condado a participar en el proceso cívico,” dijo Rodni. “Estamos ganando impulso en los cambios que estamos haciendo en cómo hacemos negocios, y con nuestros recientes esfuerzos de equidad para hacer de esta una comunidad más acogedora. Mejorar nuestra comunicación en español es parte del esfuerzo continuo en ser más transparentes y equitativos en la forma en la que brindamos servicios a nuestra comunidad.” 

El nuevo puesto de información pública ayudaría a atender la creciente necesidad de alcanzar a los residentes de habla hispana de acuerdo con el compromiso del condado con la equidad. Un comunicador bilingüe sería asignado para escribir y traducir comunicados de prensa, responder preguntas de los medios de comunicación y hablar en nombre del Condado a los medios de comunicación en español, proporcionar traducción de eventos y aumentar el alcance a los residentes de habla hispana.

El Administrador Asistente del Condado Dan Eilerman dijo que las acciones de la Junta serían un hito para el equipo de comunicaciones del Condado.

“Creemos que la inclusión es un ingrediente clave para que el gobierno local sea exitoso y accesible al proveer servicios importantes”, dijo. “Es también un reflejo de nuestros cambios demográficos y nuestro objetivo de acoger a todas las poblaciones. Al hacer los materiales en español más disponibles y prominentes, esperamos generar más confianza y recibir comentarios del público a medida que se implementan las políticas y nuestros funcionarios electos toman decisiones.”

Para obtener más información sobre el compromiso del Condado con la equidad, consulte la página web de la Oficina de Equidad y la página web de Diversidad e Inclusión de Recursos Humanos. Cada página web del condado puede ser traducida a varios idiomas eligiendo la herramienta "select language" en la parte superior de la página.

Contact:

Brent Ainsworth
Public Information Specialist
County Administrator's Office

3501 Civic Center Drive
Suite #421
San Rafael, CA 94903
(415) 473-3084
Email: Brent Ainsworth
County Administrator website