County of Marin - News Releases - Los Incendios Forestales

For Immediate Release
October 12, 2017

El Condado fortalece la coordinación de socorro ante los incendios descontrolados

El albergue en el Salón de Exposiciones del Marin Center permanece abierto, aún no se necesitan donativos

San Rafael, CA – La Oficina de Servicios de Emergencia y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del Condado de Marin continúan operando un albergue temporal para los evacuados por los incendios de North Bay en el Salón de Exposiciones del Marin Center en 10 Avenue of the Flags, San Rafael. Durante la noche del 11 de octubre, el centro albergó a 487 personas. Otros refugios improvisados conocidos, operados por las comunidades en todo el condado, incluso en Novato y West Marin, albergaron a otros 191 evacuados.

Además de las comidas y el refugio básico, los funcionarios del Condado de Marín han trabajado para cubrir las necesidades básicas a la vez que se ofrecen recursos adicionales a los evacuados en el albergue del Salón de Exposiciones. Hay personal médico y trabajadores sociales disponibles para evaluar las necesidades médicas y de recursos de cada persona y/o familia en sus planes para regresar a casa cuando los funcionarios consideren que es seguro.

Voluntarios de la Biblioteca Pública de San Rafael han proporcionado cuentos bilingües, juegos y manualidades para los niños desplazados. El personal de la Biblioteca del Condado de Marin está presente el 12 de octubre con dos unidades móviles. Además, la banda de folk-rock integrada por empleados del Condado de Marin, County Crows, ofreció un concierto musical durante el almuerzo del 11 de octubre. El Departamento de Servicios de Información y Tecnología organizó una serie de computadoras en el albergue para que los evacuados puedan revisar su correo electrónico o los niños puedan ver las caricaturas.

Ante la amenaza de órdenes de evacuación adicionales, la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Marín ha realizado esfuerzos de planificación de contingencia con sus asociados en los condados de Sonoma y Napa para atender mejor a los desplazados. Ya que el albergue del Salón de Exposiciones de Marin Center está casi saturado, el Condado de Marín está agradecido de que la Oficina de Educación del Condado, las escuelas locales y otros municipios hayan ofrecido recursos por si algunos evacuados adicionales necesitan buscar refugio temporal en Marín.

El personal del Departamento de Bomberos del Condado de Marin está ayudando a combatir los incendios en el norte de California. En una operación sin precedentes, se han desplegado seis equipos, cada uno con cinco camiones/vehículos para ayudar con los incendios descontrolados en North Bay. Se ha aprovechado el apoyo del Distrito de Agua Municipal de Marin, el Servicio Nacional de Parques y todas las agencias asociadas para garantizar que haya suficiente personal disponible para cubrir las posibles necesidades de combate de incendios dentro de Marín.

"Cada brigada de bomberos se está estirando lo más posible para responder", dijo el Inspector de Bomberos del Condado Dave Carr. "Está en uso en este momento cada elemento posible del equipo rodante mientras conservamos la capacidad de respuesta en nuestra localidad".

CALIDAD DEL AIRE:

Los incendios están afectando la calidad del aire y están creando un peligro para la salud en el condado de Marin. Los residentes deben tener en cuenta que la calidad del aire puede cambiar drásticamente en un corto período de tiempo debido a los vientos cambiantes y la expansión descontrolada de los incendios. Marin HHS emitió un aviso de salud pública con consejos sobre la calidad del aire para el público en general, trabajadores al aire libre y escuelas, así como consejos sobre cuándo buscar atención médica.

DONATIVOS:

NO se necesitan en este momento ropa, comida, artículos para el hogar ni otros artículos. El apoyo efusivo de la comunidad ha sido impresionante y los albergues tienen más suministros de los que necesitan. Por favor no traiga donativos a los lugares de refugio.

El Center for Volunteer and Nonprofit Leadership está aceptando donativos monetarios que apoyarán directamente al Centro de Voluntarios de Emergencia y a aquellos afectados por los incendios. Para donar, conéctese a https://www.flipcause.com/secure/cause_pdetails/MjQzMjQ

APOYO VOLUNTARIO:

Las personas que deseen ayudar deben inscribirse en el sitio web del Center for Volunteer and Nonprofit Leadership en cvnl.galaxydigital.com. Haga clic en "Sign Up" en la esquina superior derecha. Llene el formulario en línea y asegúrese de seleccionar "Contact me in the event of a disaster” (comuníquense conmigo en caso de un desastre) activando la opción. La organización se comunicará con el voluntario acerca de oportunidades inmediatas para ayudar. Por favor no se presente en el Marin Center antes de que le llamen y le asignen un turno.

ÓRDENES DE EVACUACIÓN, INFORMACIÓN DE ALBERGUES Y CIERRES DE CARRETERAS:

Hay varias formas de acceder a la información más reciente sobre la disponibilidad de albergues de evacuación y los cierres de carreteras:

Dado que el servicio de telefonía celular está limitado en muchas zonas, se recomienda al público enviar su código postal al 888777 para obtener información como órdenes de evacuación, lugares de albergue de emergencia y cierres de carreteras.

El público puede llamar al 2-1-1 para información sobre evacuación, albergues y otra información relacionada con los incendios, así como información para voluntarios y sobre donativos. Por favor absténgase de llamar al 9-1-1 a menos que usted o alguien que usted conoce tenga una emergencia que amenaza la vida.

El Departamento de Transporte de California (Caltrans) mantiene un mapa en línea que refleja las condiciones actuales de las carreteras. Se exhorta a los residentes del condado de Marin a mantenerse fuera de las carreteras y autopistas lo más posible para ayudar a los equipos de respuesta ante emergencias a llegar a los lugares donde se necesita ayuda.

Se puede encontrar información sobre cómo prepararse para la evacuación en readymarin.org, y detalles sobre los incendios en el sitio web del Departamento de Silvicultura y Prevención de Incendios de California.

EVACUACIÓN DE ANIMALES:

Marin Humane ofrecerá opciones de albergue de emergencia para todos los animales domésticos (gatos, perros, etc.) en su albergue principal ubicado en 171 Bel Marin Keys Boulevard, Novato. Se puede obtener más información llamando al 415-883-4621 o siguiendo la página de Facebook y Twitter de Marin Humane.

REUNIFICACIÓN:

Las personas que se salvaron de los incendios pueden informar a sus seres queridos registrándose en el registro Safe and Well: safeandwell.org.

ALOJAMIENTO:

Airbnb está ofreciendo alojamiento sin costo con algunos anfitriones en el norte de California. Consulte su sitio web para organizar el alojamiento.

PERMANEZCA COMUNICADO:

Para recibir las últimas noticias sobre la respuesta del Condado de Marín a los incendios de Napa y Sonoma, síganos en twitter en @MarinGov, o consulte el sitio web del Condado en marincounty.org/news. Además, los residentes de Marin pueden inscribirse para recibir alertas de emergencia del Condado para futuros desastres y emergencias en AlertMarin.org.

Contact:

County of Marin

Marin County Civic Center
3501 Civic Center Drive
San Rafael, CA 94903
www.marincounty.org