County of Marin - News Releases - Exceso de Calor

For Immediate Release
September 01, 2022

Cómo Reducir los Efectos del Exceso de Calor

Altas temperaturas activan advertencia de calor

San Rafael, CA - El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido una Advertencia de Calor Excesivo para este fin de semana en áreas del Norte de California, incluyendos áreas del Condado de Marin. Se espera que las temperaturas alcancen o superen los 90 grados a partir del viernes 2 de septiembre hasta el martes 6 de septiembre.

Las temperaturas altas pueden afectar la salud. Las personas más vulnerables son los adultos mayores, los que trabajan o hacen ejercicio al aire libre, los bebés y los niños, las personas sin hogar y las personas con una condición médica crónica.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Marin (HHS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Marin (OES) recomiendan a los residentes vulnerables que se preparen para el calor extremo este fin de semana planeando con antelación, manteniéndose frescos, hidratados e informados. El sitio de referencia para encontrar información localizada es el portal del condado, emergency.marincounty.org, que se actualiza con frecuencia durante cualquier emergencia en Marin.

Prepárese

  • Prepárese para los cortes de electricidad: el alto uso de la electricidad durante periodos de calor puede forzar un corte de energía inesperado. Las personas que dependen de equipos médicos que funcionan con electricidad deben asegurarse de que las baterías de reserva están cargadas.
  • Organice un sistema comunitario: Durante una ola de calor, apoye a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo que sean médicamente vulnerables.

Manténgase fresco

  • Planifique sus actividades al aire libre antes del mediodía o por la hora del atardecer.
  • Quédese en un lugar fresco lo más que pueda; limite la exposición al sol.
  • Tome baños o duchas frías.
  • Cierre sus cortinas para limitar la luz solar directa.
  • Ponga una toalla húmeda sobre sus hombros para reducir el calor de su cuerpo.
  • Si es necesario, vaya a un lugar fresco, como un centro comercial o una biblioteca, para aliviar el calor.

Manténgase hidratado

  • Beba más líquidos de lo acostumbrado, aunque no tenga sed (consulte primero a su médico si sigue una dieta de restricción de líquidos).
  • Evite las bebidas con alcohol o cafeína ya que aumentan los efectos del calor en su cuerpo.

Manténgase informado

  • Siga las noticias locales para obtener la última información sobre la situación meteorológica
  • org ofrece consejos para afrontar el clima cálido
  • Suscríbase a las alertas de emergencia.
  • Vaya a la página web emergency.marincounty.org para mantenerse al tanto de actualizaciones.
  • Consulte la guía de PG&E para mantener su casa fresca y crear un hogar más eficiente energéticamente.

Recuerde tomar precauciones necesarias para evitar las enfermedades relacionadas con el calor.

CALAMBRES POR CALOR

Los calambres por el calor se presentan como dolores musculares debidos a un gran esfuerzo. Aunque los calambres son lo menos grave, suelen ser la primera señal de que el cuerpo tiene problemas con el calor. El tratamiento consiste de ir a un lugar fresco para descansar. Quitarse la ropa excesiva y ponerse paños fríos sobre la piel y abanicarse.

AGOTAMIENTO POR CALOR

Los signos de agotamiento por calor incluyen debilidad extrema, sed, calambres musculares, náuseas o dolor de cabeza y sudor intensa. También es posible que sufran vómitos o se desmayen. El agotamiento por calor se trata con mucho líquido y descanso en una zona fresca y con sombra. Si no se trata, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor.  

GOLPE DE CALOR

El golpe de calor es una enfermedad grave causado por una temperatura del cuerpo superior a 103 grados. Los síntomas pueden incluir piel roja y seca, convulsiones, desorientación, delirio y coma. El inicio del golpe de calor puede ser rápido; los síntomas graves pueden aparecer en cuestión de minutos. El tratamiento consiste en bajar rápidamente la temperatura corporal con un baño fresco o aplicando toallas húmedas sobre el cuerpo. Mantenga a las víctimas de un golpe de calor en una zona fresca y llame al 911 inmediatamente.

Contact:

Woody Baker-Cohn
Assistant Manager
Marin County Sheriff's Office of Emergency Services

Emergency Operations Facility
1600 Los Gamos Drive
San Rafael, CA 94903
(415) 473-2724
Email: Woody Baker-Cohn