County of Marin - News Releases - Human Trafficking

For Immediate Release
January 13, 2022

Colaboración clave para los esfuerzos contra la trata

San Rafael, CA – Según el Buró Federal de Investigaciones, la región de North Bay y San Francisco está entre las principales áreas de tráfico sexual en los Estados Unidos. Como organización copresidenta de la Coalición del condado de Marin para terminar la trata de personas (Marin County Coalition to End Human Trafficking, MCCEHT), la Oficina del fiscal de distrito del condado de Marin está tratando el problema y trabajando con organizaciones sin fines de lucro y agencias asociadas para aumentar la conciencia pública, enjuiciar los que cometen los delitos, y poner fin a todo tipo de esclavitud.

El 11 de enero, la Junta de Supervisores del condado de Marin aprobó una resolución para proclamar el mes de enero como Mes Nacional de Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas. El 11 de enero también fue el Día de Concientización sobre la Trata de Personas. El video de la presentación está en el sitio web del condado (pase al punto 4 de la agenda, Calendario de Consentimiento A).

El personal del DA trabajó en estrecha colaboración con las partes interesadas clave para asegurarse de que las advertencias de alerta sobre la trata de personas sean ampliamente conocidas, incluso usando anuncios en las paradas de autobús para instar a las personas a hablar y denunciar la posible explotación.

Según la fiscal de distrito Lori Frugoli, la educación de la comunidad es primordial en el trabajo de la coalición. La educación de estudiantes, padres y maestros también es algo que MCCEHT apoya firmemente con el programa PROTECT, coordinado con la Oficina de Educación del condado de Marin (MCOE). Marlene Capra, miembro de MCCEHT, trabaja con MCOE y la 3 Strands Global Foundation para conservar los esfuerzos para detener la trata de personas en el centro de atención y enseñar a los residentes y educadores escolares sobre las realidades de la trata de personas.

Una nueva organización sin fines de lucro creada por Capra surgió de su trabajo comunitario. SpeakSAFE, con SAFE, que significa Salvar a los adolescentes de la explotación, ayuda con la recaudación de fondos local para esfuerzos educativos y da oportunidades de aprendizaje en línea durante la pandemia.

“Con nuestra coalición, la oficina del fiscal de distrito es un gran apoyo y ayuda con su asociación con nuestro trabajo y conectarnos con las fuerzas del orden público, los proveedores de servicios y los miembros de la comunidad”, dijo Capra. “Se trata realmente de un trabajo en equipo, y su participación resultó fundamental. Nuestro trabajo siempre es una prioridad para ellos en el apoyo a nuestra juventud”.

Frugoli dijo que la trata de personas es difícil de detectar y rara vez se denuncia. Muchas víctimas son trasladadas de un condado a otro o de un estado a otro, lo que hace que sea más difícil seguir al traficante y que la víctima se sienta aislada y poco familiarizada con el entorno.

“Muchas víctimas son reacias a denunciar el delito porque realmente temen por su vida o la de su familia”, dijo Frugoli. “La misión de nuestra coalición es desarrollar nuestro enfoque de colaboración regional para poner fin a todas las formas de trata de personas. Centramos nuestros esfuerzos en la promoción de la educación y la difusión. Presentamos varios casos a las autoridades estatales y federales porque la conducta pasó en múltiples jurisdicciones”.

Cecilia Zamora, directora ejecutiva del Consejo Latino y copresidenta de MCCEHT, enfatizó la necesidad de que el trabajo de la coalición se base en las mejores prácticas multiculturales, asegurando que los mensajes y los recursos se compartan con nuestras prósperas comunidades latinas en todo el condado.

“Hacemos esto”, dijo, “usando con éxito a nuestros miembros sin fines de lucro como socios en la educación y el alcance a sus propios electores”.

La Ley de Educación y Capacitación para Prevenir la Trata de Personas (AB 1227) se convirtió en ley de California en 2017 y da una base para el trabajo localizado contra la trata. El Comité Directivo de MCCEHT se reúne cada mes. La reunión trimestral en línea de MCCEHT el 19 de enero tendrá a la oradora invitada Antonia Lavine de San Francisco Collaborative Against Human Trafficking y a la supervisora del condado Judy Arnold. La videoconferencia comienza a las 11 a. m., y tendrá traducción al español. Información de su participación en el sitio web de MCCEHT. Obtenga más información sobre los esfuerzos locales contra la trata en la página web PROTECT o llame a la oficina del fiscal del distrito al (415) 473 a 6.450.

Contact:

Lori E. Frugoli