County of Marin - News Releases - Enmascaramiento Enterior de COVID-19

For Immediate Release
October 07, 2021

Criterio Publicado para poder Eliminar el Requisito del uso de Mascarillas en Espacios Cerrados por COVID-19

La siguiente es una declaración conjunta en nombre de los condados de Marin, Alameda, Contra Costa, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Sonoma y la ciudad de Berkeley

SAN RAFAEL, CA – A medida que las decisiones de vacunarse y usar mascarillas en interiores reducen las tasas de casos de COVID-19 y las hospitalizaciones, los oficiales de salud de las nueve jurisdicciones del Área de la Bahía que requieren mascarillas en la mayoría de los espacios públicos interiores alcanzaron hoy un consenso sobre los criterios para levantar esas órdenes de salud y permitir que las organizaciones establezcan  esos requisitos en forma independiente. 

Estos Oficiales de Salud continúan trabajando juntos en el Área de la Bahía para proteger la salud pública con un enfoque regional consistente y para planificar la próxima fase de respuesta al COVID-19 a medida que esta ola de la pandemia disminuye. Los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Sonoma y la ciudad de Berkeley levantarán el requisito de enmascaramiento de interiores en los espacios públicos no sujetos a las normas de enmascaramiento estatales y federales cuando se dé todo lo siguiente:
• La jurisdicción alcanza el nivel de transmisión moderada (amarillo) de COVID-19, según lo definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y permanece allí durante al menos tres semanas; Y 
• Las hospitalizaciones por COVID-19 en la jurisdicción son bajas y estables, a juicio del funcionario de salud; Y 
• El 80% de la población total de la jurisdicción está completamente vacunada con dos dosis de Pfizer o Moderna o una dosis de Johnson & Johnson (no se consideran las dosis de refuerzo) O bien, han pasado ocho semanas desde que las autoridades federales y estatales autorizaron una vacuna COVID-19 para uso de emergencia para niños de 5 a 11 años.

La mayoría de los departamentos de salud del Área de la Bahía publicaron los requisitos de enmascaramiento para sus respectivas jurisdicciones el 3 de agosto, tras el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes del verano.

Pero con los datos regionales que muestran que la oleada está retrocediendo, y con el Área de la Bahía como una de las regiones más vacunadas del país, los funcionarios de salud están de acuerdo en que es el momento de planificar una transición.

El levantamiento de un mandato local de uso de mascarillas en el interior no evitaría que las empresas, organizaciones sin fines de lucro, iglesias u otros con espacios públicos interiores impongan sus propios requisitos, ya que COVID-19 se propaga fácilmente a través de gotitas en el aire, y las mascarillas tienen mucho impacto para prevenir su propagación. 

Cada jurisdicción rescindirá su orden cuando se cumplan los criterios en ese condado o ciudad respectiva. Los criterios se desarrollaron para ayudar a determinar el momento más seguro para levantar las órdenes de uso de mascarillas en interiores, según el consenso científico y médico regional. Los criterios también brindan seguridad a los niños en edad escolar, de 5 a 11 años, que necesitan la protección adicional de mascarillas en la comunidad para mantener bajas las tasas de casos y poder permanecer en la escuela hasta que puedan ser vacunados. 

"El objetivo de los criterios es garantizar que se den las condiciones que nos permitan levantar las restricciones con seguridad", dijo el Dr. Matt Willis, Oficial de Salud Pública del Condado de Marin. "El requisito la mascarilla jugó un papel importante en el control de la cuarta ola. Sin embargo, nuestra mayor ventaja es la vacunación. Las elevadas tasas de vacunación nos permitirán seguir suavizando las restricciones de forma segura, protegiendo al mismo tiempo a toda nuestra comunidad."

Guía de salud de California para el uso de mascarillas permanecerá en vigor después de que se levanten los requisitos locales de enmascaramiento, lo que significa que las personas que no estén completamente vacunadas contra COVID-19 deben continuar usando mascarillas en negocios y espacios públicos interiores. 

El estado también requiere que todos se cubran la cara, independientemente del estado de vacunación, en los centros de salud, el transporte público y los centros de atención para adultos y personas mayores. Las guías de uso de mascarillas de California en las escuelas K-12 tampoco se verían afectadas por cambios en las órdenes de salud locales. 

Está previsto que un comité asesor de la FDA considere una solicitud de Pfizer-BioNTech para permitir el uso de emergencia de su vacuna COVID-19 para niños de 5 a 11 años el 26 de octubre. 

Visite coronavirus.marinhhs.org/ para obtener información local sobre COVID-19 y la respuesta de emergencia del condado de Napa a la pandemia.

Contact:

Laine Hendricks
Public Information Officer
County Administrator's Office

3501 Civic Center Drive
Suite #325
San Rafael, CA 94903
(415) 473-7496
Email: Laine Hendricks
County Administrator website