County of Marin - News Releases - Redistribución de distritos

For Immediate Release
December 02, 2021

Audiencia final de redistribución de distritos del condado programada para el 7 de diciembre

La Junta de Supervisores debe decidir sobre los ajustes a los distritos de supervisión

San Rafael, CA - La cuarta y última audiencia pública sobre el proceso de redistribución de distritos del condado de Marin se hará en línea a las 6 p. m. el martes 7 de diciembre. Después de la audiencia, la Junta de Supervisores hará una recomendación final sobre los cambios en los límites del mapa según las cifras actualizadas del Censo de los EE. UU. de 2020.

La redistribución de distritos garantiza que cada supervisor del condado represente un número similar de personas para que el condado cumpla la Ley de Derecho al Voto y los requisitos estatales. El proceso se exige cada 10 años después de la finalización de un censo nacional. El 7 de diciembre, los supervisores tomarán en cuenta meses de comentarios acumulados de tres audiencias públicas previas, talleres, mapas enviados por residentes, datos demográficos de consultores y deliberaciones previas de la Junta al seleccionar un mapa final actualizado. Puede encontrar los materiales en RedistrictMarin.org.

El personal del condado planea presentar tres opciones de mapas el 7 de diciembre, todas las cuales incluyen partes del centro de San Rafael que se trasladan del Distrito Supervisor 1 al Distrito 4 para ayudar a equilibrar las poblaciones y reflejar una comunidad de interés en el área del Canal de San Rafael. Las áreas recomendadas para mudarse al Distrito 4 son el corredor de Lincoln Avenue justo al norte del centro de la ciudad y partes de los barrios de Bret Harte y California Park al sureste del centro de la ciudad. Las recomendaciones alinearían mejor los límites de supervisión con el mapa del distrito del área del Canal adoptado por la ciudad de San Rafael en 2018 cuando cambió de elecciones generales a elecciones de distrito. 

La primera opción de mapa, llamada NDC Canal Mapa A, incorpora esos cambios y es recomendada por el personal. Una variación llamada NDC Canal A1 incluye las alternancias propuestas del Mapa A y también agrega las áreas Happy Valley y Montecito del este de San Rafael en el Distrito 4. NDC Canal A2 es otra variación que agrega Homestead Valley, un barrio no incorporado adyacente a Mill Valley, en el Distrito 4, en lugar del Mapa A1. 

Todas las demás propuestas públicas fueron tomadas en cuenta pero no recomendadas para pasar a la Junta como opciones finales. Las tres recomendaciones de mapas están disponibles para verlas en una herramienta cartográfica interactiva para obtener información adicional.

Después de la decisión de la Junta el 7 de diciembre, la Secretaria de votantes Lynda Roberts recibirá el mapa revisado adoptado y trabajará con especialistas técnicos para asegurar que todos los distritos electorales estén correctamente mapeados. Por ley, la Junta de Supervisores debe adoptar el mapa final antes del 15 de diciembre para garantizar que las elecciones primarias de junio de 2022 reflejen los nuevos límites.

Cuando se agregan las cifras del nuevo censo al mapa de distritos actual, hay una desviación total entre los cinco distritos del 9.18 %. Aunque la ley actual permite una desviación de hasta un 10 %, los supervisores han continuado considerando ajustes para garantizar mejor una representación residente equitativa. Ha habido un testimonio considerable sobre la mejora de la representación de la población de habla hispana en el centro de San Rafael, particularmente aquellos que viven en complejos de viviendas multifamiliares, con ingresos anuales más bajos y niveles relativamente más altos de población inmigrante como una comunidad de interés distinta.

La población actual del condado de Marin en 2020 es de 258,553 residentes (excluyendo a los reclusos de la prisión estatal de San Quentin). Esto significa que el distrito supervisor rediseñado “ideal” tendría aproximadamente 51,711 residentes dados nuestros 5 distritos. El Distrito 4 es el distrito más grande geográficamente por su población relativamente escasa en West Marin.

Con un total de 48,283 residentes, el Distrito 4 tiene un 6.6 % de subpoblación en relación con la población ideal de 51,711. Los distritos restantes están cerca de la población ideal. El Mapa A recomendado reduce la desviación total de 9.18 % a 2.65 %.

Regístrese para recibir actualizaciones por email periódicas del personal del Condado bajo el tema “Marin Supervisorial Redistricting 2021” (Redistribución de distritos supervisores de Marin 2021) o consulte la página web del Secretario de Estado de California sobre redistribución de distritos. El video y los documentos adjuntos de reuniones pasadas están disponibles en el sitio web público, RedistrictMarin.org, y los comentarios se pueden enviar por email al personal del Condado

Para obtener información sobre adaptaciones por discapacidad, llame al (415) 473-6358 (voz), al servicio de retransmisión de CA al 711 o envíe un correo electrónico al personal de redistricting al menos cinco días hábiles antes del evento. El condado hará todo lo posible para responder a las solicitudes recibidas con un aviso de menos de cinco días hábiles. Las copias de los documentos están disponibles en formatos alternativos, a pedido.

Contact:

Anna Guiles
Strategic Projects Manager
County Administrator's Office

3501 Civic Center Drive
Suite 325
San Rafael, CA 94903
(415) 473-6361
Email: Anna Guiles
County Administrator website