County of Marin - News Releases - Public Safety Power Shutoff

For Immediate Release
October 25, 2019

Condado se Prepara para Posible Apagón Electrico

PG&E notifica al personal del Condado sobre posible interrupción temporal del servicio

SAN RAFAEL, CA – Pacific Gas & Electric Company (PG&E) ha notificado al Condado que puede activar sus protocolos de apagón de energía electrica por seguridad pública (PSPS) en respuesta a un evento de vientos fuertes y advertencia de bandera roja. A las 7:30 a.m. de esta mañana, PG&E dijo que podría iniciar un corte de energía planificado en partes del condado de Marin entre la 1 p.m. y las 5 p.m. del 26 de octubre de 2019. PG&E estimó que 86,813 ubicaciones con medidores dentro de Marin se verían afectadas por un posible PSPS. Se desconoce la duración del cierre y será determinada por PG&E.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Alguacil del Condado de Marin está poniendo en marcha su Plan de Respuesta de Desenergización del Sistema Eléctrico. Además, se está coordinando con socios de respuesta de emergencia cercanos en el monitoreo de la situación de la energía electrica. El Centro de Operaciones de Emergencia se activará en caso de un apagón de energía electrica por seguridad pública (PSPS).

"Estamos siendo proactivos y movilizando nuestros recursos debido a la posible pérdida de energía electrica y al aumento de la amenaza de incendio", dijo la Supervisora Kate Sears, Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Marin. "La seguridad pública es nuestra prioridad número uno, y enfocaremos nuestros esfuerzos para asegurar la seguridad de nuestros residentes, especialmente aquellos con necesidades de acceso y funcionales cuya salud podría verse afectada por la pérdida de energía".

La duración planificada del posible apagón electrico es desconocida y será determinada por PG&E. "Trabajaremos junto con el personal de PG&E para comunicar actualizaciones utilizando todas nuestras herramientas de divulgación", dijo la Supervisora Sears.

PG&E está monitoreando los patrones climáticos y dijo que proporcionará actualizaciones a los clientes y al Condado de Marin a medida que haya información adicional disponible. Los habitantes y las empresas pueden acceder a la información actualizada de PSPS de PG&E en línea en www.pge.com/pspsupdates.

Toda pregunta relacionada con los eventos de PSPS y las apagones prolongados deben dirigirse a PG&E a través de su sitio web y (866) 743-6589. Únicamente llame al 9-1-1 si está experimentando una emergencia médica o potencialmente mortal.

Para obtener información y referencias que no sean de emergencia, comuníquese con 211 Bay Area llamando al 2-1-1 o envíe un mensaje de texto a MARINSHUTOFF al 898-211 (o MARINAPAGON al 898-211 para habitantes de habla hispana). Además, los adultos vulnerables pueden consultar la guía de recursos comunitarios en línea (online community resource guide) del departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Marin para obtener información adicional.

 

911 VS 211

Llame al 911 para obtener una respuesta inmediata de la policía, el departamento de bomberos o los equipos de servicios médicos de emergencia, por crímenes que ocurren ahora, actividades sospechosas y emergencias que ponen en peligro la vida.

Llame al 211 para encontrar recursos sobre información de eventos que no sean de emergencia, como ubicaciones de centros de recursos comunitarios, actualizaciones del área de apagones y otros servicios sociales.

Los funcionarios de Manejo de Emergencias les recuerdan a los habitantes y visitantes que es importante tener un plan para ajustar las rutinas diarias para personas sin energía electrica de PG&E. FEMA recomienda los siguientes pasos:

 

Manténgase informado

Revise planes

  • Identifique varias rutas de evacuación para su ubicación en caso de que las carreteras estén bloqueadas. Díga a alguien fuera del área las rutas que planea usar.
  • Mantenga los vehículos cargados de combustible y listos en caso de evacuación.
  • Haga una lista de lo que querrá llevarse si sale rápidamente de su casa. Considere las recomendaciones siguentes en caso de evacuación: personas / mascotas, medicamentos, documentos, necesidades personales, artículos invaluables.
  • Hable con un proveedor médico sobre un plan de apagón para sus dispositivos médicos que funcionan con electricidad y medicamentos refrigerados. Tome inventario de las baterías y otras alternativas para satisfacer sus necesidades cuando se va la luz.
  • Tome inventario de los suministros disponibles, como alimentos, agua, ropa y baterías de linternas.
  • Tenga algo de dinero en efectivo disponible en caso de que los dispositivos de punto de venta no puedan aceptar tarjetas de crédito durante un apagón.
  • Revise los termómetros en refrigeradores y congeladores durante un apagón. Deseche los alimentos perecederos si la temperatura del aparato alcanza los 40 grados o más durante un período prolongado.
  • Mantenga cargados los teléfonos móviles y otros equipos eléctricos.
  • Sepa cómo abrir manualmente puertas y portones eléctricos de garaje.
  • Para obtener más información, incluyendo qué hacer durante un apagón, visite www.readymarin.org y www.ready.gov.

 

El Condado continuará compartiendo actualizaciones de información a medida que estén disponibles a través de marincounty.org/emergency y en las redes sociales a través de Facebook y Twitter  (@MarinSheriff). A medida que haya más información disponible sobre comunidades específicas afectadas por el PSPS, se transmitirá esa información.

Contact:

Laine Hendricks
Public Information Officer
County Administrator's Office

3501 Civic Center Drive
Suite #325
San Rafael, CA 94903
(415) 473-7496
Email: Laine Hendricks
County Administrator website